¿Qué es dormir bien?

Publicado el 15 de noviembre de 2025, 21:47

Dormir bien va mucho más allá de "dormir muchas horas".

Dormir bien significa que nuestro cuerpo y nuestra mente logran descansar, recuperarse y prepararse para un nuevo día. Es una necesidad biológica fundamental, especialmente en los niños, que están en pleno crecimiento y desarrollo. 



Dormir bien no es dormir igual todos los días.

 

El sueño cambia con la edad, las etapas de desarrollo y las circunstancias de cada familia.

Un recién nacido, por ejemplo, necesita dormir muchas horas distribuidas en múltiples siestas, mientras que un niño más mayor tiene un sueño más concentrado durante la noche. Y, además de todo esto, están las diferentes necesidades de sueño que tiene cada persona. En los adultos, además, influyen los horarios de trabajo, las responsabilidades y, muchas veces, la llegada de los hijos. 

Por eso, no se trata de alcanzar un número concreto de horas, sino de lograr un sueño reparador y suficiente para cada etapa.

 

Señales de que estás durmiendo bien.

 

  • Te despiertas con sensación de descanso (aunque no siempre sea sin despertador)
  • Durante el día puedes concentrarte y mantener el buen ánimo
  • No necesitas excesiva cafeína para funcionar
  • Los despertare nocturnos, si los hay, no afectan a tu energía al día siguiente

 

En los niños, un sueño de calidad se refleja en un buen estado de ánimo, apetito estable, energía equilibrada y mayor facilidad para aprender. Es muy importante tener en cuenta que, cuando un niño no duerme bien, puede responder hiperactivándose para compensar esa falta de energía, dando una falsa sensación de que ha descansado suficiente.

 

Dormir bien también es un hábito

Aunque dormir es algo que ocurre por naturaleza, también es un hábito que se construye con rutinas, horarios y un entorno adecuado. Crear rituales predecibles, ofrecer oportunidades para descansar y respetar los tiempos del cuerpo son las bases para un sueño saludable.

 

Y, por supuesto, dormir bien también es algo subjetivo, puesto que cada persona tiene unas expectativas diferentes y lo que para alguien es una noche aceptable para otra persona puede ser un descanso terrible y viceversa. Y todo esto va a depender en gran parte de nuestras experiencias previas.

Quiero terminar preguntándote, ¿qué es para ti dormir bien?